lunes, 30 de noviembre de 2015

El Hinduísmo



El Hinduismo


El Hinduismo es un modo de comportarse, una actitud ante la vida y el mundo, no tiene un fundador, ni un conjunto de principios establecidos, y sus creyentes tienen ideas muy diversas sobre la divinidad. Sin embargo, existen una serie de características que permiten diferenciarlo de otras religiones.



La esencia del hinduismo es creer en un Dios, o realidad absoluta, origen desde donde emana todo los demás. Quienes profesan esta religión pueden adorar a ese dios abstracto e impersonal, espíritu universal, al que denominan Brahma. El hindú es aquel que reconoce cuál es su deber en la vida, su dharma; además, acepta la responsabilidad de sus acciones, su karma; y acepta los actos y sus consecuencias en las reencarnaciones futuras. El karma es el conjunto de actos, tanto buenos como malos; los cuales, tienen consecuencias en la forma de la reencarnación; de ahí que se define el dharma como el deber ético y religioso que cada cual tiene asignado según su determinada situación de nacimiento.



La civilización hindú creó sus propios mantras o sonidos: sílabas, palabras, fonemas o grupos de palabras que tienen algún poder psicológico o espiritual; es por ello, que los mantras pueden tener o no significado literal o sintáctico; estos se utilizan, ante todo, en los rituales donde los gestos, palabras y pensamientos adquieren su máxima eficacia.



El "Oṃ" es el símbolo de lo esencial en el hinduismo, significa unidad con lo supremo y la combinación de lo físico con lo espiritual. Esta es la sílaba sagrada y, además, el primer sonido del Todopoderoso; así mismo, el sonido del cual emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje divino.




El Cayatri en el Hinduismo


En el mismo sentido,  uno de los mantras más importantes del hinduismo es el Gayatri que se recita momentos antes del amanecer y a lo largo del atardecer. Aquí "Om" es la palabra mágica de invocación a Dios; Bhū: es la tierra, bhuvá el cielo (atmósfera), swá es el cielo (paraíso). 

En la traducción española el mantra reza: 

             "Tierra,cielo y Paraíso
ese dios del sol adorable,
en su luz de dios medito;
meditando en aquel, nosotros nos entusiasmamos". 
Mantra Gayatri



Dentro de la música sacra Hindú no se puede dejar de lado a la diosa Ganesha, la diosa adorada del panteón budista que tiene cuerpo de Diosa y cabeza de elefante. A ella se le canta para ahuyentar los obstáculos.



Diosa Ganesha: Mantra sacro





No hay comentarios:

Publicar un comentario