martes, 24 de noviembre de 2015

Musica sacra: "El Ave María"



Música Sacra: “El Ave María”




El tema que en la actualidad es conocido como Ave María es reconocido como uno de los temas más emblemáticos de la religión católica, fue escrito por el compositor austriaco Franz Schubert en 1825 y lleva el título original de Ellens dritter Gesang.




La letra narra una historia épica, adaptada del poema de Walter Scott "La dama del lago". Si bien las palabras de apertura y el estribillo del tema hacen mención a "Ave María" nada tienen que ver con la versión sacra que hoy conoce la humanidad.

El tema original trató sobre la lucha a muerte de tres caballeros por el amor de una dama. Aquí se presentan los acordes musicales de la composición.




Las variaciones que ha experimentado el Ave María datan del siglo IV cuando se le agrega únicamente "Ave María, gratia plena. Dominus tecum"; luego, en el siglo VII se le adiciona "Benedicta tu in mulieribus et benedictus fructus ventris tui"; más tarde, en el siglo XIV se agrega "Sancta Maria, Regina coeli, dulcis et pia, o Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, ut cum electis te videamus"; ya para el siglo XVII se adoptó el texto sacro conocido en la actualidad "Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus nunc et in hora mortis nostrae. Amen".


Links interesantes sobre el Ave María

http://www.enciclopediacecilia.org/wiki/Ave_Maria_%28Franz_Schubert%29
http://music.arts.uci.edu/dobrian/Music150-F11/documents/AveMaria.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=RiQqPy6qPA0


No hay comentarios:

Publicar un comentario