jueves, 26 de noviembre de 2015

Música Sacra y Canto Gregoriano


Música Sacra y Canto Gregoriano

Como bien se sabe, la música sacra o música sagrada corresponde al conjunto de melodías que se cantan, interpretan y  tocan dentro de contextos religiosos o litúrgicos. En cuanto a los orígenes, la música sacra es una forma de expresión musical que nace en Europa y  se desarrolla como parte de los ritos cristianos durante el siglo V; sin embargo, su nombre se hace extensivo a otras culturas y manifestaciones religiosas tales como el hinduismo, judaísmo y budismo, etc. A uno de estos grupos pertenece el "canto gregoriano", o bien el canto litúrgico de la Iglesia Católica. 
A continuación se presentan los orígenes, precursores y características de este tipo de música sagrada; luego se incluye una imagen, a manera de resumen didáctico - visual, sobre la música sacra.




El canto gregoriano


Lo primero que se puede decir acerca del canto gregoriano es que es, por excelencia, la música litúrgica más apropiada por la misma Iglesia para el culto de la religión católica; su nombre se debe a falsas leyendas acerca de su creación en torno a San Gregorio Magno I. Sin embargo, su origen es prácticamente desconocido y es necesario remontarse al arte hebraico, para más tarde reconocerlo en el arte grecorromano.  El canto gregoriano corresponde a un tipo de canto llano, es decir un canto simple, monódico y con música acorde al texto a ser cantado.



Breve Historia



Sus inicios se remontan: primero, a las sinagogas judías donde se alaba a Dios a partir de salmos y cantares interpretados a una sola voz y en ausencia de instrumentos musicales; luego, al irse cristianizando distintas comarcas y tribus de Europa, sus cantos fueron mutando de acuerdo a las culturas y estilos musicales de cada lugar; así surge el nombre de Gregoriano en Francia, al desarrollarse el canto romano en contacto con el ambiente galicano; más tarde, en el siglo IX, este compendio de música se aceptó como canto Gregoriano, en reconocimiento a la obra del Papa San Gregorio  I, quien reunió, reformó y perfeccionó la colección de cantos creados hasta ese momento; lo cual dió pie para la creación de las Schola Cantorum, lugar donde se aprendían los cantos litúrgicos para la correcta propagación de la fe a través de la música.




Características generales
Varias son las características principales que se pueden mencionar del canto gregoriano, entre ellas que: es una plegaria cantada, una expresión religiosa en ritmo libre y anónimo; posee una sola línea melódica, es decir monódica; se canta solamente a capela; es escrita generalmente en latín; y su forma musical depende del texto o tiempo litúrgico.  Dentro de la música sacra y el canto gregoriano, desde sus orígenes hasta el presente, se han producido obras importantes y reconocidas, tales como: La Misa, El Magníficat, Las Horas Litúrgicas,  El Te Deum, Los Salmos y Los Villancicos,
A continuación se presenta "El Te Deum", canto gregoriano que se reconoce y utiliza en ocasiones especiales por la Iglesia Católica.



A modo de Resumen
Aquí se incluye una imagen didáctica - visual que muestra en qué consiste la música sacra. Los lectores pueden interactuar haciendo aportes para fortalecer este Mapa Mental de forma colaborativa.






Trabajado en Edraw
   
Para profundizar, aún más, acerca del canto gregoriano puede consultar las referencias que a continuación aparecen en esta sección del Blog o revisar otras.

Referencias









No hay comentarios:

Publicar un comentario