domingo, 6 de diciembre de 2015

Definición de la Música Sacra



La Música Sacra

La música sacra es uno de los cantos ofrecidos a Dios en distintas religiones. La música sacra (del Latín: Sacer, Sacra, Sacrum: «santo, augusto») corresponde a la forma de expresión lírica que nace en Europa en el Siglo V d. C., y se desarrolla como parte de los ritos cristianos de la época.

El término significa música sagrada (Sacrare o «consagrar») que a su vez deriva de sacratus («sagrado, consagrado») pero, dada su connotación y origen occidental, es de uso primordialmente del cristianismo.

«La música sacra es más santa, cuanto más se encuentra íntimamente unida a la acción litúrgica; de ahí que, durante un servicio religioso, para muchas iglesias,  constituye la parte fundamental del culto. Se cantan kyries, himnos, salmos y canciones espirituales entonadas a Dios.



Ejemplo: Música sacra



La palabra liturgia viene Definición del griego λειτουργία(leiturgía) que significa Liturgia «Obra o quehacer público» en la tradición cristiana significa «Obra del pueblo para adorar a Dios».
La Liturgia 
La palabra Liturgia viene del griego (leitourgia) y quiere decir servicio público ofrecido por un individuo a la comunidad. Hoy se usa para desginar todo el conjunto de la oración pública de la Iglesia y de la celebración sacramental. El Concilio Vaticano II en la "Constitución sobre la Liturgia" presenta un tratado amplio, profundo y pastoral sobre el tema. Se citan algunos conceptos para dar una idea de lo importante que es vivir la Liturgia, si el ser humano quiere enriquecerse con los dones que proceden de la acción redentora de Nuestro Señor.
 



"La Liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, en ella, los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre; así el Cuerpo Místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia" (SC 7). 
 
En esta amplia descripción se encuentra lo que es realmente la Liturgia.  

Descripción
1.-Es el ejercicio del sacerdocio de Cristo; en la Liturgia Cristo actúa como sacerdote, ofreciéndose al Padre para la salvación de los hombres.

2.-Los signos sensibles realizan la santificación de los hombres en lo que quieren decir; por ejemplo: el agua en el Bautismo significa y realiza la purificación y es principio de vida, el pan en la Eucaristía alimenta el espíritu del hombre. 

3.-En la acción litúrgica, Cristo y los cristianos que forman el Cuerpo Místico ejercen el culto público. 
 4.-Es la acción sagrada, por excelencia, que ninguna oración o acción humana puede igualar por ser obra de Cristo y de toda su Iglesia y no de una persona o un grupo. Para asimilar mejor los conceptos que nos revelan la importancia de la liturgia se cita otro texto del Concilio:  

"La Liturgia es la cumbre a la que tiende la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza".

http://trinidad.home.xs4all.nl/liturgia.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario