miércoles, 2 de diciembre de 2015

El Budismo



El Budismo (Algunos orígenes de su música sacra)



Nacimiento y expansión del Budismo


Cuando se hace referencia al budismo, no se puede pasar por alto que en sus ceremonias se recurre al "Beompae" o cantos budistas, los cuales son de gran importancia tradicional, muchas veces acompañados de danzas  y  varios tipos de música instrumental.
En el budismo, no se puede ubicar con exactitud la fecha de creación de su música, debido a que está se forjó a medida que el budismo se fortaleció y propagó; incluso, sus cantos, forman parte de las costumbres e historia de esta religión. A grandes  rasgos, se puede ubicar el origen de la música y cantos budistas a partir de los siglos anteriores al siglo I; sin embargo los registros que emplean los términos Beompae, Beomseong y Eosan  en su musicalidad, se pueden encontrar tan solo después del siglo VIII. Cabe resaltar que el budismo comenzó como una descendencia del hinduismo en la India; en consecuencia,  la música budista se caracteriza por usar mantras.

En la época que murió Buda (app. 481 a.C.) su dharma estaba establecido en la parte central de la India. El corazón del conocimiento budista estaba en los monasterios, a pesar de que muchos de sus seguidores eran laicos.
Mahakasyapa fue el primero en adoptar y recopilar a enseñanza de Buda, que hasta entonces era sólo de conocimiento oral. Luego de la muerte de Buda, según cuenta la historia, Mahakasyapa convocó a una gran asamblea, en la cual Ananda recitó los sermones de Buda (sutras), de quien era ayudante personal. En la misma ocasión, un monje recitó las reglas monásticas mencionadas por el Buda. En tanto que Mahakasyapa analizó las enseñanzas del maestro. Estos tres extensos discursos conforman el núcleo de las escrituras budistas. También de esto fueron surgiendo los canticos de las reglas y meditaciones. 

La música meditativa del budismo se realiza por medio de mantras, permite concentrar el espíritu en un solo punto: la realización de la serenidad a través de la meditación en posición sedente. 
Esta es una muestra de un canto budista, meditativo y de introspección. 



Referencias
Helena Roerich. (2008)Los fundamentos del budismo. Versión en línea: http://agniyoga.org/ay_sp/dwnlds/ay_sp_fob.pdf

Thich Nhat Hanh. (2001) El corazón de las enseñanzas de Buda. Versión en línea: http://www.formarse.com.ar/libros_gratis/inspiradores/Buda.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario