martes, 8 de diciembre de 2015

"El Gospel negro: Música Sacra para Jesus"



El Gospel Negro


El gospel es la música espiritual religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y se hizo popular en la década de 1930. La palabra original es GodSpell que, en castellano, se traduce como “Llamada de Dios” o “Historia de Dios”. Las  canciones parten de los himnos metodistas y Las letras reflejan los valores de la vida cristiana.  Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen el Gospel Tradicional, Reggae Gospel, Black Gospel y el New Gospel. La mayoría de las formas contemporáneas del Gospel usa percusión, guitarras y bajos eléctricos. En el góspel se reconoce su gran antecedente: El Negro Spirituals, inspiraciones negras que reconocen también los himnos de las iglesias protestantes de los blancos. A partir del siglo XX los cantos “inspirados” o Spirituals fueron cambiando lentamente de intención religiosa y de letra. Se centraron en textos del Nuevo Testamento y establecían un diálogo más directo con Jesús; con Dios Padre, a quien agradecían las bendiciones recibidas, se le pedía la intervención para la solución de sus problemas e incluso se le dirigían quejas por la situación actual. A estos cantos se los llamó “Gospel Songs” (canciones evangélicas) inspirados y/o literalmente sacados de los Evangelios.
El Gospel nació en los Estados Unidos, allí los negros esclavizados combinaron la música africana y los cantos cristianos.

Las  características más importantes del góspel son: la composición de textos a partir de frases breves, repetidas y entrecortadas de invocaciones; una breve fórmula melódica-verbal que se repite en las estrofas y en el estribillo; un estilo popular de las tribulaciones, imágenes y símbolos bíblicos y evangélicos.

Cabe resaltar que esta música sacra lleva acompañamiento de movimientos corporales. En un principio, en el contenido del canto spiritual se mezcló el mundo terrenal con el más allá, como también la vida de los oprimidos; por tal razón, fue rechazado por la misma población negra. Hoy en día, ya como Góspel, el contenido religioso se acompaña de una verdadera crónica de las pruebas que el hombre tiene que superar. Es muy importante señalar que el Gospel tiene varios géneros como: góspel tradicional, góspel negro, góspel blues, góspel sureño, scriptures, góspel latino. Estos géneros representan la singularidad de los oficios religiosos de las diversas culturas donde se encuentra enraizada, actualmente, la música sacra góspel.
Las iglesias donde se realizan los oficios religiosos en medio del góspel son modestas.

No obstante, quienes asisten a los oficios religiosos deben ir impecablemente vestidos como se muestra en el siguiente documento. 


Por otra parte, también el góspel se expresa en las diversas iglesias de los Estados Unidos con la voz y el cuerpo como se puede apreciar aquí.


En conclusión, con la música sagrada el ser humano pone a disposición de su creador, Jesús, su voz y su cuerpo para honrar su magnífica creación en el mundo terrenal, lo hace también fuera de las iglesias y en escenarios,  así lo muestra la población negra de los Estados Unidos al ritmo del Gospel.

Una muestra de sus oraciones



En la actualidad se entrega un grammy para los mejores interpretes de música góspel religiosa.

Referencias




Sitio web del Coro Gospel Eirené, donde se explican los orígenes del gospel.



 Todas las fotos y recursos fueron encontrados en Google y  YouTube. 

Si le gusta la temática entre y deje sus aportes.

http://goo.gl/forms/TLQvG9BkrX

 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario